revista bimestral - ISSN 1885-5679  
  

D   É   O   N   T   O   L   O   G    Í   A   

Código deontológico de la publicación y normas éticas a las que se comprometen autores colaboradores y personas vinculadas a Eikasia Revista de Filosofía

 

Eikasia Revista de Filosofía se dedica a la publicación de artículos bajo los más altos estándares de calidad y ética. Pretendemos mantener estos estándares de comportamiento ético en todas las etapas de publicación y con todos los miembros de nuestra revista, entre ellos: el autor, el editor de la revista, el revisor y la editorial. El plagio, la censura o cualquier otro comportamiento no ético está estrictamente prohibido.

Responsabilidad de todos.
Como principios deontológicos básicos esta revista se compromete y exige a todos sus colaboradores a:

  • Velar por la libertad de expresión.
  • Difundir las ideas y confrontarlas dentro de los marcos de convivencia y urbanidad.
  • Denunciar el error, la propaganda y las ideas falaces, dentro del marco de la argumentación científica, lógica y la argumentación filosófica.

Responsabilidades de los editores:

  •  Selección de publicación: El editor debe cumplir con las normas éticas de la revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitado a, las que no permiten la difamación, infracción de derechos de autor y plagio. El editor tiene la libertad para discutir las decisiones relacionadas con la selección de artículos con la junta editorial, el comité académico o un evaluador.
  •  Cláusula de no discriminación: El editor revisará manuscritos y tomará decisiones sobre los artículos, independientemente de las escuelas filosóficas a las que se adscriba, la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.
  •  Acuerdo de confidencialidad: El editor y cualquier miembro del equipo de redacción tienen prohibido revelar información sobre el manuscrito enviado a personas distintas del autor correspondiente, revisores, revisores potenciales, otros consejeros editoriales  o editorial.
  •  Transparencia e intereses: El equipo de edición tiene prohibido el uso de material no publicado en su propia investigación a menos que él/ella haya obtenido el consentimiento expreso por escrito del autor. El editor debe abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.

Responsabilidades de los revisores:

  •  Confidencialidad: Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.
  •  Puntualidad: Debido a la sensibilidad al tiempo de revisar los artículos, los revisores deben informar al editor y rechazar la revisión de un artículo en el caso de que él/ella sabe que no será capaz de revisar el material de una manera oportuna, o si él/ella no tiene conocimiento suficiente sobre el tema del artículo.
  •  Requisitos para objetividad: críticas se deben hacer de una manera neutral y las opiniones deben articular sus críticas sobre la base de argumentos razonables.
  • Entrada en la evaluación editorial: Las evaluaciones proporcionan información crítica para el editor y para el proceso de toma de decisiones. Los revisores también pueden ayudar a los editores mediante la comunicación con los autores y ofrecer sugerencias para mejorar el artículo a través de la comunicación editorial, pero en ningún caso sobre la orientación o contenido del mismo.
  •  El reconocimiento de fuentes: Los revisores deben tener en cuenta el material publicado pertinente que no es citado por el autor y si existe alguna semejanza considerable entre los artículos publicados y el manuscrito bajo consideración.
  •  Transparencia e intereses: la información privada o ideas recogidas a través de la revisión por pares deben permanecer en privado y no ser utilizada en beneficio del revisor. Los revisores deben abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.

Responsabilidades del autor:

  •  Principios de la investigación: Los autores son responsables de presentar la investigación original, una descripción veraz de los trabajos necesarios para un artículo, y una discusión objetiva de la importancia de los resultados. El artículo escrito debe incluir suficientes detalles y referencias para que otros puedan seguir la investigación. Las citas falsas y modificaciones de datos deliberadamente falsas o incorrectas constituyen actividades no éticas y no serán toleradas.
  •  Publicación redundante, numerosa o simultánea: En términos generales, el autor debe tratar de publicar materiales inéditos y no realizar versiones. En caso contrario el autor está obligado a hacer constar por escrito si se trata de un artículo ya publicado dependiendo del Consejo de redacción si se editan artículos ya publicados en otros medios, pero en todo caso se citará la fuente donde ha sido publicado con anterioridad.
  •  Autenticidad y plagio: Los autores deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales, y que el texto o materiales que los autores han utilizado hace referencia a ella correctamente. El plagio en cualquier forma es un comportamiento poco ético editorial y no será tolerado.
  •  La autoría del artículo: La autoría pertenece a aquellos individuos que aportaron de manera considerable a la formación, el diseño, la ejecución, o la comprensión del artículo. Todos los individuos que contribuyeron de forma considerable en el artículo deben ser mencionados como coautores. Otras personas que contribuyeron a otras partes sustantivas de la investigación deben ser reconocidos o figurar como contribuyentes. El autor principal tiene la responsabilidad de incluir a todos los co-autores y colaboradores en el papel y garantizar que todos los co-autores han revisado y aprobado la versión final del documento y consentido en su presentación para su publicación.
  • El reconocimiento de fuentes: se requiere el reconocimiento adecuado de la obra de otros autores en el artículo. Los autores deben incluir las publicaciones tanto las deudas intelectuales como las referencias de las citas textuales como las indirectas cuando afecta a elementos esenciales de una teoría o aportación teórica. La investigación en privado, tales como la conversación, comunicación, o el diálogo con terceros, está prohibida, salvo en caso de permiso explícito por escrito de esos individuos. La información recopilada a través de métodos confidenciales, tales como revisiones del manuscrito o solicitudes de subvención está prohibida, salvo en el caso del permiso explícito y por escrito del autor que proporciona dichos servicios.
  •  Transparencia e intereses: Todos los autores deben revelar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podrían interferir con los resultados e interpretaciones en sus investigaciones. Toda la financiación para el proyecto debe ser divulgada.
  • Errores fundamentales en investigación publicada: Cuando un autor se da cuenta de una falta o inexactitud fundamental en su propia investigación publicada, se requiere que el autor notifique inmediatamente al director de la revista o editorial y ayude a recuperar o corregir su artículo.

Método de manejo de conducta no ética: 

  •  Cuando se identifica malas conductas y acciones poco éticas deben ser reportadas al editor.
  •  La mala conducta y las acciones poco éticas incluyen, pero no se limitan, a los ejemplos descritos anteriormente, tales como el plagio o falsificación de la investigación.
  • El informante de conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación. Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logra un resultado o acuerdo correspondiente.
  • El procedimiento a seguir ante la detección de una conducta irregular, será la evaluación por parte del editor, la discusión y análisis de, al menos, tres miembros del consejo, pedir asesoramiento externo, si fuese necesario, notificación al autor de las irregularidades detectadas para que proceda a la aclaración, justificación o defensa. En caso de que el conflicto sea con un tercero le serán trasladadas las justificaciones del autor por si estas son consideradas pertinentes y suficientes y se consultará como éste considera que queda resarcido, finalmente se procederá a la toma de decisiones que puede incluir acciones legales, rectificación pública, supresión de la publicación, o las sanciones que contra el autor se estimen oportunas de manera proporcionada a la falta cometida.

Investigación

  •  El editor es responsable de elegir la forma adecuada de la investigación y podrá solicitar el asesoramiento del comité de redacción, la comisión académica, o el revisor al hacer esta elección
  •  Las pruebas deben reunirse de manera que eviten inflamar la situación y la proliferación de acusaciones.

Acciones a llevar a cabo ante una conducta inapropiada que se estimen aplicarán de de manera proporcionada a la falta cometida (por orden de gravedad creciente, se puede administrar por separado o en combinación)

  •  Notificar al autor o revisor de un malentendido o mala aplicación de las normas éticas de la revista en su artículo.
  •  Escritura de una carta enérgica o declaración dirigida al autor que expresa el comportamiento poco ético y emitir una advertencia.
  •  Rectificación pública del autor.
  •  La publicación por parte de la Revista de una observación formal con los detalles de la conducta inapropiada.
  •  La publicación de un comentario editorial que detalla el comportamiento inapropiado.
  •  La retirada y eliminación formal de los trabajos en cuestión, junto con la notificación a las instituciones de referencia del autor y a la audiencia de la publicación.
  •  Evitar nuevas publicaciones del autor por un período determinado de tiempo o de forma indefinida.
  • Acciones legales.

De la empresa
        
La propiedad de Eikasia Revista de Filosofía es de la empresa editorial Eikasia Ediciones S.L.
La Empresa se compromete a seguir este protocolo y mantener en todo momento, siempre que no vaya contra la legislación vigente, el criterio del Consejo de Redacción.
Así mismo la empresa se compromete a garantizar que el Consejo de Redacción de la Revista será autónomo y renovado miembro a miembro a propuesta de la Asociación de Filosofía Eikasia, asociación que cuenta con estatuto jurídico propio.

Esta código ético está basado en la declaración de COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org/resources/guidelines) y recomendaciones de Elsevier.

EIKASIA | REVISTADEFILOSOFIA.com
Bermúdez de Castro 14 bajo C2 - 33011 Oviedo - España
+ 34 984 083 210 | eikasia@eikasia.es

Copyright © 2015 Eikasia.